Oceanografía

Se define como la ciencia que estudia de forma multidisciplinaria, las características del océano. La clasificación de las ciencias oceanográficas adopta las disciplinas académicas de biología, química, geología y física, a las que se suman el sensoramiento remoto y otras ciencias auxiliares. En este sentido, se divide en cuatro áreas: química, física, biológica y geológica.

El departamento de Oceanografía del  Servcio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico (SHN), se crea el 1º de marzo de 1968, en su inicio tuvo como objetivo principal el desarrollo de la Oceanografía Física.  A principios de 1969 se instala el Centro de datos Oceanográficos utilizando la tecnología de tarjetas perforadas, lo cual permitió organizar la información de datos de marea, corriente, temperatura y salinidad.

 

Maniobra de Posicionamiento de Correntímetros

 

Para la época de los setenta se da inicio al estudio de las masas de agua del Golfo de Venezuela,  recopilando 30.000 datos de temperatura, salinidad, transparencias, densidad, velocidad del sonido, dirección del viento, corriente y alturas de las olas, el cual tuvo como fin la realización de la carta del sonar para el estudio de la propagación y velocidad del sonido en el Golfo de Venezuela.

Debido a la importancia que tiene para la Armada Bolivariana el estudio y conocimiento del Mar, se inicia la cátedra de Oceanografía en el currículo de la Escuela Naval de Venezuela.

A principios de la década de los ochenta se da apertura a un proceso de archivo, control y procesamiento dedatos, a demas de las publicaciones Técnico científicas  editadas por el departamento para esa época, etre las que citamos:

  • Estudio Oceanográfico de la Bahía de Patilla. (1982)
  • Condiciones Físico-químicas Preliminares de Carenero. (1983)
  • Estudios de sedimentos en Suspensión en Bahía de Manzanillo. (1984)
  • Sistema de Mareas del Golfo de Venezuela. (1985)
  • Patrón de Circulación del Golfo de Venezuela. (1986)
  • Sedimentología de la Bahía de Puerto Cabello. (1987)
  • Estudio de Sedimentológico de la Bahía de las Piedras .( 1988)
  • Publicación del Diccionario de Mareas y Corrientes marinas editada por (DHN). (1989)
  • Estudio oceanográfico para el sembrado de cable submarino de fibra óptica a lo largo de las costas venezolanas. (1990)
  • Estudio Hidro-Oceanográfico de la fachada atlántica entre  el oriente del país y la Isla de Trinidad. (2001-2002)
  • Levantamiento Hidro-Oceanográfico y cálculo de volumen de los ríos Mahaica y abary. (2006)
  • Estudios Oceanográficos  en el sector Castillete –Paraguaná , en el Golfo de Venezuela para el estudio de la instalación del gaseoducto entre Venezuela y Colombia.( 2007)
  • Inicio de las actividades científicas de Venezuela en la Antártida (2007-2008) Estudio integral del Lago de Maracaibo para la determinación del origen de la planta acuática “LEMNA”. (2008)

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) fue creada en 1960 como órgano de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, sobre la base del Comité Consultivo Internacional de Ciencias del Mar de la UNESCO, el cual fue fundado en 1955. Es la organización encargada del estudio de los océanos a escala mundial, tiene a su cargo el manejo de los temas marinos y oceánicos relacionados principalmente con la ciencia, la tecnología y la investigación. La Comisión se encuentra organizada a través de dos grandes líneas de trabajo que son la distribución geográfica y tres módulos que abarcan actividades, servicios, sistemas, proyectos y programas a nivel regional y global y un cuerpo consultivo de expertos en derecho del mar.

Actualmente Venezuela es miembro del Consejo Ejecutivo de la COI y participa activamente a través de delegaciones conjuntas integrada por la la Armada Bolivariana de Venezuela representanda en el personal de oceanógrafos del SHN  y la Universidad de Oriente (UDO).