RESTAURACIÓN DE COMPASES MAGNÉTICOS PERTENECIENTES A LAS UNIDADES FLOTANTES DE LA ARMADA BOLIVARIANA

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Los primeros marinos se limitaban a navegar cerca de la costa, aprovechando las referencias que...

INSTALACIÓN Y REUBICACIÓN  DE LA ESTRUCTURA PROVISIONAL DEL  FARO “ROMPEOLAS NORTE”  (CATIA LA MAR Ø9 DE ABRIL/SHN)

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Como parte de las actividades que realiza el Servicio de Hidrografía, Oceanografía,...

SHN inicia proceso de certificación y validación de Cartas de Navegación Electrónica del Río Orinoco (Mayo 2018)

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El Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico de la Armada...

LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO EN LA PRESA “ING CARPOFORO OLIVARES” UBICADA EN LA LOCALIDAD DE EL PAO, ESTADO COJEDES

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Los Cadetes de la Universidad Militar Bolivariana todos los años, participan en los ejercicios...

SHN TRABAJA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE DOS NUEVAS CARTAS DE NAVEGACIÓN

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Con el propósito de garantizar la seguridad de la navegación y contribuir a la investigación y...

  • RESTAURACIÓN DE COMPASES MAGNÉTICOS PERTENECIENTES A LAS UNIDADES FLOTANTES DE LA ARMADA BOLIVARIANA

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    Lunes, 27 Agosto 2018 23:34
  • MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR EL 71 ANIVERSARIO DEL SERVICIO DE HIDROGRAFÍA, OCEANOGRAFÍA, METEOROLOGÍA Y CARTOGRAFIADO NÁUTICO (SHN). MAYO 2018

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    Sábado, 12 Mayo 2018 10:12
  • INSTALACIÓN Y REUBICACIÓN  DE LA ESTRUCTURA PROVISIONAL DEL  FARO “ROMPEOLAS NORTE”  (CATIA LA MAR Ø9 DE ABRIL/SHN)

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    Lunes, 07 Mayo 2018 10:47
  • SHN inicia proceso de certificación y validación de Cartas de Navegación Electrónica del Río Orinoco (Mayo 2018)

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    Lunes, 07 Mayo 2018 07:28
  • LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO EN LA PRESA “ING CARPOFORO OLIVARES” UBICADA EN LA LOCALIDAD DE EL PAO, ESTADO COJEDES

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    Miércoles, 02 Mayo 2018 11:58
  • SHN TRABAJA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE DOS NUEVAS CARTAS DE NAVEGACIÓN

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    Jueves, 15 Febrero 2018 14:14

SHN inicia proceso de certificación y validación de Cartas de Navegación Electrónica del Río Orinoco (Mayo 2018)

El Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico de la Armada Bolivariana (SHN) consciente de la necesidad de participar a su nivel en los distintos proyectos que coadyuven al Desarrollo Integral de la Nación, ha iniciado el proceso de validación de venticuatro (24) cartas de navegación electrónica de tal manera de aportar mejoras operativas que permitan incrementar la seguridad de la navegación en nuestra principal vía de navegación fluvial, específicamente en el Río Orinoco, en el tramo Boca Grande-Matanzas desde la milla 0 hasta la milla 197, en una fase inicial.
Por este motivo y en coordinación con el Instituto Nacional de Canalizaciones y Ferrominera del Orinoco realizará una navegación integrada por el CF Francisco Contreras Director Operativo, CC Daniel Rojas, Jefe del Proyecto de Cartografiado Electrónico del Río Orinoco y el Ing. Juan Carlos Rojas Gerente de Operaciones de INCANAL, dicha navegación se realizará a bordo del Buque Río Orinoco y tendrá como fin realizar la verificación geoposicional de estas cartas de navegación electrónica, verificar alineación del canal en los sectores críticos y verificar disponibilidad de señales de navegación. Esta herramienta de última generación permitirá incrementar las ayudas a la navegación a bordo de los buques que transitan en esta importante vía fluvial.
Esta decisión derivó del crecimiento económico, la importancia geoestratégica de esta importante vía fluvial y en gran medida en la visión a largo plazo de lo que en un futuro próximo puede representar el auge de las exportaciones de productos que salen por el oriente del país hacia los países o socios estratégicos, como parte de la diversificación de la economía, por lo que SHN se vio obligado a enfrentar una situación: el cartografiado para el beneficio del transporte fluvial en el Río Orinoco, ya que a futuro constituye un elemento natural importante para promover la integración económica y el desarrollo social de sus áreas de influencia.
De igual manera y en función del mejoramiento de la navegabilidad, específicamente con la realización de estudios hidrográficos y el desarrollo de la cartografía náutica necesaria, se ha iniciado un acercamiento que permita establecer lazos operativos en beneficio mutuo con el Instituto Nacional de Canalizaciones INCANAL de tal manera de identificar las necesidades y los problemas que enfrenta este importante canal, concebir sus posibles soluciones y aportar en lo posible como Armada Bolivariana en el mejoramiento de esta importante vía de navegación fluvial.
La construcción del canal de navegación del Río Orinoco, se inicia entre los años 1952 y 1953, bajo la administración de la Orinoco Mines Company bajo la supervisión del Instituto Nacional de Canalizaciones. Sesenta y cuatro años después, aun no existen cartas náuticas oficiales, solo son distribuidos planos litográficos como ayudas a la navegación, y a pesar de que la practica hidrográfica en el país se inició hace siete décadas, los espacios fluviales han sido levantados en muy pequeño alcance, por lo que este trabajo permitió un análisis exhaustivo de la calidad de la data para un proceso de planificación a futuro para el mejoramiento de la calidad de los datos.
Estos productos generados en el SHN, cumplen con rigurosos procesos de control de calidad y son validados y certificados en el Centro Internacional de Cartas de Navegación Electrónica en Taunton, Inglaterra para posteriormente ser distribuidos a los buques que requieran su empleo y que permite la navegación asistida por Sistemas de Visualización de Cartas de Navegación Electrónica que permiten la interfaz con otros equipos de ayuda a la navegación que a su vez generaran mayor precisión al navegar en un área tan compleja y con la presencia de trece sectores con profundidades mantenidas por el Instituto Nacional de Canalizaciones.

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